PrePARA2

  • El programa PrePARA2 es una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada).

  • Su propósito consiste en aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en relación con el consumo de tabaco, alcohol y drogas en niños niñas y adolescentes en edad escolar.

COMPONENTES 1 Y 2:

Componente 1/ Prevención Universal:

Aborda el desarrollo universal de competencias sociales preventivas, enfocándose en el desarrollo de factores protectores, incluyendo hábitos para la vida y el fortalecimiento de habilidades para una vida saludable, desde una perspectiva lúdica, interactiva y relacional. Todo esto se trabaja y aplica a través del programa CONTINUO PREVENTIVO.

Componente 2/ Prevención Ambiental: 

Se centra en el desarrollo de competencias institucionales para la prevención del consumo de sustancias. El objetivo de este componente es desarrollar competencias institucionales para realizar actividades de prevención del consumo de sustancias que involucren a toda la comunidad escolar, a instituciones y actores del entorno comunitario.

¿A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO? 


Componente 1: Establecimientos educacionales

Estudiantes de todos los establecimientos de la comuna de San Carlos que apliquen material Continuo preventivo. 

Componente 2:

Colegios focalizados por el programa SENDA, siendo éstos: Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, colegio San José, Escuela G-104 Monte Blanco y Escuela E-139 General Domingo Urrutia.

ENCARGADA DE PROGRAMA:

Yessenia Carrasco Rivas

Trabajadora Social, encargada área educación.

422201425 - senda.sancarlos@gmail.com

PREPARA2

COMPONENTES 3 Y 4

COMPONENTE 3: 

  • El objetivo es disminuir factores de riesgo e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en estudiantes de 10 a 13 y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo.
  • Se trabajará mediante talleres que incluyen estrategias psicoeducativas de afrontamiento y resolución de problemas, estrategias de manejo de factores de riesgo, promoción de factores protectores, profundización en competencias sociales y asertividad, profundización en estrategias de manejo de influencias sociales pro-consumo de sustancias. Los talleres se realizarán en grupos cerrados durante el año escolar (marzo a diciembre). 

El componente incluye procedimientos de gestión del caso, tales como aplicación de instrumentos antes y después de la intervención para identificar el perfil de los estudiantes con los que se trabajará, un plan de intervención grupal y eventuales referencias a la red local de servicios públicos o privados que sean pertinentes para reducir el perfil de riesgo o el consumo exploratorio de sustancias que ya se hubiese iniciado.

COMPONENTE 4:

  • El objetivo del componente es disminuir factores de riesgo e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en población que presenta indicadores de consumo incipiente en estudiantes de 10 a 13 y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo.
  • Se considera la realización de actividades de intervención psicoeducativa individual y familiar, orientada específicamente al perfil de factores de riesgo y protección observados en los casos priorizados.

El componente incluye procedimientos de gestión del caso, tales como aplicación de instrumentos antes y después de la intervención para identificar el perfil de los estudiantes con los que se trabajará, un plan de intervención individual y eventuales referencias a la red local de servicios públicos o privados que sean pertinentes para reducir el perfil de riesgo o el consumo exploratorio de sustancias que ya se hubiese iniciado. Las intervenciones del componente se desarrollan durante todo el año escolar (marzo a diciembre).

¿ A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?

Estudiantes de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, de 3 Establecimientos Educacionales

focalizados:

- Liceo Agrícola

- Colegio Concepción

- Colegio Sagrado Corazón

FORMA DE ACCEDER AL PROGRAMA:

A través de la derivación en relación a la detección temprana realizada por Profesores Jefes y/o Orientadores de cada EE o a través de demanda espontánea. Las intervenciones tanto grupales como individuales son de carácter voluntario.

ENCARGADAS DE PROGRAMA:


Isabel Larenas Celedón

Trabajadora Social 

422-201425 - aat.sancarlos@gmail.com

Elisa Riquelme Molina

Psicóloga 

422-201425 - aat.sancarlos@gmail.com

SENDA PREVIENE SAN CARLOS
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